CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

martes, 24 de enero de 2012

DE ZORZALES con Casimiro (Las Aldeas)


Una docena de zorzales


Casimiro
La mañana del sábado día 21 de enero, cazaba los zorzales en "la aldea Fernandina", coto social de dicha localidad, mi amigo y compañero cinegético Casimiro Lucas, me invitaba como todos los años a practicar esta modalidad “ al paso” en su terreno. A las 7:30 de la madrugada, quedábamos para tomar café en el bar “El Parque” y posteriormente,  pasaríamos a recoger unos compañeros que en este caso no se presentarían, pues una mala información por parte de Casimiro los dejaría en tierra. Así que cogimos los bártulos y nos dirigimos a dicha zona, una vez allí, y con las escopetas cargadas, pude observar unos bandos de palomas a lo lejos que prometía una mañana divertida, pues como todos sabemos, la paloma torcaz o zurita, era especie cinegética que aún segué su veda abierta al igual que el zorzal.
Todo lo contrario a la paloma en lo que pude observar en cuanto a cantidad, era la del zorzal, pues el pájaro no se dejaba ver hasta media mañana y muy escasos, algunos tiros efectúe sin derribar ninguno, dado la altura y esquivos que volaban y estaban estas aves, pues a la altura de la temporada que estamos, no podíamos pensar que entrarían bajos y mucho menos a porrillos.
A medida que pasaba la mañana, mi amigo Casimiro “Casi” como le llamamos los amigos, se le escuchaba algún que otro tiro, y eso me alegraba la mañana, yo seguía aburrido, y con ganas de oler a pólvora, así que pensé en no darle tregua y al pararse un zorzal en el chaparro que tenia enfrente, le solté  el primer tiro de la mañana, casi sin verlo y al bulto, empezaron a caer hojas y ramas seguidamente de un bulto mas hermoso aleteando con un plomo en la cabeza, después otro y seguidamente otro..como mandan los cánones! No es de buena ley como cazador matarlos así, pero pensé que si no los mato yo, se irían a criar y lo que es peor, terminar en plato de otro,  y al ser ave migratoria y estar falto de tiro este año, no pude resistir la tentación de derribarlos.
Al ver que por mi paso, los pájaros pasaban altos, me mude al lado de Casi, parecía que pasaban mejor y tire algún tiro que otro, errando la mayoría y derribando uno mas, al cabo del rato, me canta mi compañero una paloma que se dirigía a pararse en una encina de enfrente, yo ya la había visto, y también la estaba encañonando, mi mente la veía volcada y engullida del plomazo, pero la dejaba aún mas acercarse hasta que, pego el quiebro al verme, que me hizo errar el solo tiro que pude efectuarle, pues al taparme la encina no pude repetirle, tenia que haberla dejado que se parara..! para hacer el cuarto lance no acto para deportistas cinegéticos.
Una vez llegada las 12 de la mañana, decidimos buscar dos pájaros que había perdido mi amigo Casi fuera del coto, dirigiéndonos al lugar indicado por el mismo, y cruzando la carretera, observamos un coche entre los arbustos, en principio pensábamos que seria alguien cogiendo las ricas aceitunas que tenemos por esta zona, pero no era así..era una pareja de tortolitos haciendo de las suyas, en principio no me di cuenta, pero a la vuelta, observamos que el coche se ponía en marcha, el tórtolo me miraba con cara de asesino, la tórtola escondida en la parte de atrás, sin poder apreciarla dado que los cristales tintados no me lo permitía, me sentía mal, pero la caza tiene estas cosas..pude entender que la caza de los tórtolos sigue en aumento y que no dejan de criar en todo el año.
Una ver recuperados los zorzales, nos dirigimos hacia el coche para echar el taco de la mañana, “Casi” había abatido 10 zorzales y yo tres y un guía, que ese si, fue abatido en el aire.



Vista del coto al alba

9 comentarios:

Rafa dijo...

La de los tortolos, esa es la foto que nos interesa... Jejeje. Eres un crack Eufemio. Pero para otra vez no les tires parados, que me consta que le pegas muy bien al vuelo y así se disfruta más.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Bastante vergonzoso este relato

Eufemio dijo...

Vergonzoso porque? tu no as tirado un venado parado? porque no puedo tirar un zorzal también? no es pieza de caza? esta prohibido? pues entonces..!y si es por los tórtolos,no nos dimos cuenta mas que a la hora de volver porque ni los vimos..y estoy cazando en una zona de caza, no de aprovechamiento común..! tu ves normal que a las 12 de la mañana se pongan a criar? a un metro de la carretera donde solo les tapan un par de tamujos? eso si es vergonzoso..ademas con la edad que tenia el tórtolo, mas vergonzoso es hacerlo en pleno día en vehículo donde están recogiendo las aceitunas..!y no tener buen nido para criar..o a lo mejor están escondiéndose de algo.. que no me importa por supuesto! pero también es vergonzoso. Pero respeto tu opinión. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Di que si Eufemio, un venao es mas grande y le tiran parao y apoyando el rifle en la orquillas, y a un zorzal, infima ave donde las haya, ¿no se le puede tirar parado? ¿pero donde esta escrito eso? lo que no entiendo es como sin ser epoca de berrea, hay machos que salen ya al campo a criar. Menos mal que no habia recechistas cerca....
Ademas a los venaos corriendo no hay quien les de... que lo digo yo.

Una cosa mas, el anonimo deberia de explicar donde le causa la verguenza el relato, y que distinga entre vergonzante y vergonzoso, ya que un niño vergonzoso es un niño poco atrevido.
Y teniendo en cuenta esto, podriamos hablar de que le faltó atevimineto al relato. digo yo...

Un abrazo Eufemio y saludos al personal.

Juand.

Rafa dijo...

Bueeeeno, ya está aqui el gato encerrado!! Tu respetarás su opinión Eufemio, pero yo, no. Hay formas y formas de decir las cosas, y, si a uno no le gusta algo, pues lo critíca, de forma constructiva, y con educación. Esto de los blogs es una forma de escape de cada uno, y quién escribe, lo hace para desahogarse y para entretener a los amigos. Si no eres amigo, o esto no te entretiene, sobras.

Pdta.: Para mí, lo vergonzoso es no firmar los comentarios.

Eufemio dijo...

Gracias Rafa estoy contigo en eso..un fuerte abrazo tío grande.

Juan D..Que te digan a ti si fallas los venados o no..jajaj si te pediría que hicieras la entrada de tu montería en el Viso del Marqués, que venado y zorzales fallamos todos, parados y sin estar parados. Un fuerte abrazo.

Rakelona dijo...

Ami me ha parecido una entrada buenisima,y que incluso deberia de haber dado mas detalle de la historia de los "tortolos",si es por eso por lo que este anonimo dice vergonzoso,si es por tirar parado a un zorzal ¿en que manuel pone que no se tire a un pajaro parado? no lo entiendo.Primero que el anonimo sepa elegir bien la palabra con la que comentar,y si no pues que no critique,no te jode!! Anda y que se valla a la playa jaj.Un besazo eufemio y a palabras necias oidos sordos.A mi me a encantado.

Anónimo dijo...

Eufemio cada uno le tira como quiere, di que si. Mira Jmor que se hacerco debajo del chaparro pa tirarle al palomo, y si se descuida se le va.

ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

Pues si que es verdad, ningun "manuel" dice como hacerlo, y como tampoco hay manuales, pues, ala, paraos, que no estan facil.
Lo de los venaos al trote, ya veremos cuando.
Pero deberias de contar lo de la berrea en enero, que hay alguno que no lo ha entendido.jajaja

saludos.

Juand.