CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

sábado, 28 de febrero de 2009

La berrea en "SIERRA MORENA"


Entre mediados de Septiembre y Octubre, el sonido del monte empieza a oírse y a sentir sensaciones de naturaleza pura, "BRAMAR EL MONTE ,los venados orgullosos de sus cornamentas y dichosos de sus terrenos, demuestran ser los dueños de las hembras y de sus terrenos, previamente marcados por los mismos..., que sencillas y con sus orinas al igual que los machos,dicen decir,..aquí me tenéis..! aquí estoy para el mas puro macho que con sus buenas luchaderas y marcando su terreno me conciba para ser una buena progenitora de un cervatillo.

En la zona de sierra morena concretando la vista del mirador del el pueblo de EL CENTENILLO, es una tradición que nos juntemos en esas fechas para celebrar la "BRAMA DEL MONTE",unos con sus litronas y otros con sus copillas o coplillas... la berrea empieza a "BRAMAR" con sabores serranos, y con latidos de monteros o "furtivos"..quien lo sabe? pueblos de sierra morena donde la amistad predomina, y que ante un guarda cuidadoso de dejarse querer, seamos aún mas cariñosos con el sabiendo que la cierva está cerca del monte, moribunda con su cervatillo mirándola y diciéndole..no me dejes sola!!..Aún quedándose sola, sabrá salir exhaustiva de la situación que se le presenta.
Una vez el cervatillo librado y siendo macho, en los años posteriores conseguirá ser un trofeo o no...!en manos de un cazador de postín o un furtivo de la INEM". En cualquier caso, la "BRAMA DEL MONTE" es digna de oir en cualquier sitio y si encima ..si es con amistades, que vengan los guardas, sepronas y hasta la madre que los parió.!! que aquí estamos nosotros con sinceridad y tesón.

Una vez sentida la BERREA de sierra morena, amanece con resaca y con ganas de saber donde está ese venado que tanto berreaba en esa sierra ,donde tanto nos hizo gozar entre copas y brindis, esa noche de estrellas luminosas.. donde el mas astuto oyente y orgulloso con sus sensibles oídos vista y sabiduría, se quedó con la sombras de un buen venado, y con su buen sentido de orientación, decidió darle muerte para después seguir brindando en el bar con sus comentarios de buen cazador.

El guarda tan orgulloso de haber guardado su finca y dado que las copas son "gratis", decide denunciar al seprona por no a ver llegado a tiempo de escuchar los sonidos del monte..PUM.PUM.. el seprona tan enfadado con el guarda, decide denunciar al del bar por vender carne de monte autóctona..y por no ponerle la ración gratis..terminando la jornada del fin de semana autentica y orgullosos de escuchar la BRAMA, esperemos que el fin de semana siguiente nos deleite con un buen sonido del monte y como dice un sabio..! mas vale una bala perdida..!.. que un tiro a un perro de una rehala..!

2 comentarios:

Eufemio dijo...

En esta entrada tengo que decir que no me refiero a ninguna sociedad de caza ni a ningún guarda conocido de la zona y porsupuesto ofender a alguién de allí.! como de la zona que soy, entre comentarios de hace años y visto con mis hojos, solo pretendo eso..! una entrada mas en mi blog e informar un poco del tema de está lacra de gente que solo pretende desprestigiarnos a los que verdaderamente nos gusta la caza y que solo viven para dar porculo..!UN SALUDO

Eufemio dijo...

Perdón..! ojos sin "h"